Ciudad de Pueblo Rico
Se encuentra sobre el costado occidental de la Cordillera Occidental, en el noroccidente de Risaralda a 92 kilómetros de Pereira. Sobre territorios montañosos regados por las aguas de los ríos San Juan, Cuanza, Tatamá, Taiba, Curumbará, Guarato, Llorando y Aguas Claras, además de varias quebradas y corrientes de menor caudal.
Pueblo Rico se constituye en el municipio más grande del Departamento de Risaralda, contando con una extensión de 1.020 Km., distribuidos en zonas de bosque plantado, agricultura, pastos y rastrojeras. Según datos del DANE, existen aproximadamente 2.487 predios que poseen propietario de manera reconocida, es decir que los demás tan solo poseen la tierra, sin ser legítimos dueños de las mismas.
En la región se observa un nivel permanente de clima con ligeras variantes sin que sean sensibles los cambios de estaciones; el verde de la vegetación es permanente y la abundancia en la precipitación pluvial que por pertenecer a la cuenca del pacífico es la segunda en intensidad después del Himalaya en Asia. Pueblo Rico posee a excepción del mar y las nieves perpetuas, todos los pisos térmicos. Hacia la zona del corregimiento de Santa Cecilia y parte de la Zona Indígena, su clima es cálido, mientras que en las partes cercanas a la cabecera se hace un poco más frío, alcanzando una temperatura promedio de 17 C.
Generalmente las lluvias se presentan en el atardecer o durante la noche mientras que en el día sale el sol permitiendo las actividades del campo. La importancia climática radica en que la zona se encuentra dentro del Chocó Biogeográfico el cual se puede considerar como una de las regiones más lluviosas del mundo. Los únicos datos existentes sobre variables climáticas están por la precipitación y los datos provienen de dos estaciones, una ubicada en el casco urbano del Corregimiento de Santa Cecilia y otra en la Vereda La Unión. La precipitación actual en conformidad con los informes de la CHEC es de 5.293 mm. Y según la CARDER 6.219 mm. Al año, por el sector de Santa Cecilia.